Orizaba, Ver.- El alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos calificó de «ineptos» y «tontos» a quienes planifican una obra en Rafael Delgado y pretenden desviar el tráfico de la autopista Mendoza-Córdoba hacia Orizaba y Río Blanco por 300 días.
La rehabilitación del puente de Jalapilla en Rafael Delgado y las pretensiones de Capufe han generado fuertes críticas por parte del enérgico alcalde de Orizaba, quien calificó la medida como un absurdo.
Advirtió que el Ayuntamiento no permitirá el ingreso de tractocamiones a la ciudad, lo que podría generar conflictos adicionales con la entrada de vehículos particulares.
Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras locales han respaldado esta postura, solicitando al alcalde que se evite la entrada del tráfico de la autopista, particularmente de los vehículos pesados.
Socios del CCE han expresado preocupación por los posibles riesgos para la seguridad al circular vehículos con sustancias peligrosas en la zona urbana, proponiendo alternativas como mantener dos carriles de circulación en ambos sentidos o realizar los trabajos durante las horas de menor tránsito.
El Consejo ya envió una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el desvío del tráfico hacia Orizaba y Río Blanco, destacando la presencia de 10 instituciones educativas a lo largo del trayecto y resaltando la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Hace unos días, Capufe inició la modernización del puente de Jalapilla ubicado en el kilómetro 272+800 de la autopista Camerino Z. Mendoza, bajo el número de obra pública 4500034450 que marca un plazo de 300 días naturales; de acuerdo con los datos técnicos, el tráfico se desviará por los municipios de Río Blanco y Orizaba.
Gabriela Domínguez