Xalapa, Ver.- En el marco del Festival de Fotografía «Distancia Focal» en Xalapa, tres fotógrafos de guerra ofrecieron un conservatorio donde abordaron los riesgos y motivaciones que enfrentan al cubrir conflictos armados en lugares como Ucrania.
Héctor Ad Quintanar, fotoperiodista veracruzano especializado en cobertura de conflictos, compartió su perspectiva sobre la necesidad de documentar la violencia, tanto en Veracruz como en el extranjero. Destacó la importancia de entender que la violencia no es exclusiva de zonas de guerra lejanas, sino que también afecta a comunidades locales.
“La mayoría de los periodistas que trabajamos aquí, aunque cubramos las conferencias de prensa, estamos en vigilancia. Hay un gran número de veracruzanos asesinados y no por ejercer en guerras sino por tomar una foto que no le gustó a tal persona».
Víctor Fernando Gahbler Madera reflexionó sobre el impulso personal que motiva a los fotoperiodistas a adentrarse en zonas de conflicto, a pesar de los riesgos. También reconoció las dificultades financieras y técnicas que enfrentan al tratar de publicar su trabajo en medios nacionales e internacionales.
«Si vas sabes que puedes morir y que te puede pasar algo vas preparado, con un chaleco, con un casco, pero no no te garantizar nada. Al menos yo todo lo que viví fueron bombardeos, nunca vi fuego cruzado. Hubo dos ocasiones en donde hubo bombardeo y es donde valoras tu vida y dices ¿Qué hago aquí, por qué no me metí a esto si no es mi guerra?”.
Cristopher Rogel Blanquet, ganador del World Press Photo 2023, compartió su experiencia sobre los desafíos éticos y profesionales que enfrentan los fotoperiodistas al cubrir conflictos. Afirmó que la seguridad y el bienestar personal deben ser prioritarios, incluso por encima del deseo de reconocimiento profesional.
Los fotoperiodistas coincidieron en la importancia de la solidaridad entre colegas y la necesidad de crear redes de apoyo para la cobertura de conflictos.
“Por el mismo estrés todos los colegas con los que yo he podido compartir en campos siempre han sido muy generosos conmigo, desde que su security advisor que me dan información que no tendría porqué darme porque no los contraté, que me dan los mapas, me suben a sus coches y eso me da un poco de confianza a la hora de cubrir”.
A pesar de los riesgos, los tres fotoperiodistas siguen comprometidos con su labor de documentar la realidad y generar conciencia sobre las consecuencias de la violencia en todo el mundo.
Con información de AVC