Xalapa, Ver.- En cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Veracruz realizó la Consulta Pública sobre el Decreto 557 que reformó la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de conocer propuestas e inquietudes de este sector social.
Al dirigirse a siete organizaciones de personas con discapacidad, la diputada Anilú Ingram, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dio la bienvenida a representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, incluidas niñas, niños y adolescentes, y recordó que en mayo de 2020 el Congreso del Estado modificó los artículos 2 y 4 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocida como Ley 822.
Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no estuvo de acuerdo y promovió una acción de inconstitucionalidad alegando que estas reformas son contrarias a lo que dispone la Constitución general de la República.
Por su parte, la SCJN resolvió esa acción y declaró inválidas las reformas, ordenando al Congreso de Veracruz que consulte sobre el tema a las personas con discapacidad, particularmente las de Talla Baja o Gente Pequeña, destacó la Diputada.
Los convocados, respondieron a las siguientes preguntas:
¿Consideran ustedes que la talla baja es una discapacidad física?
En lugar del término “trastorno de talla” ¿cuál es el que consideran más adecuado para que la ley se refiera a este grupo?
¿Están ustedes de acuerdo en que la talla, la condición económica, el embarazo en el caso de las mujeres, la identidad política, la lengua, la situación migratoria o las preferencias sexuales de las personas con discapacidad no sean motivo de discriminación y que así lo considere la Ley 822?
Al hacer uso de la voz, el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que gracias al interés y trabajo de los asistentes “hoy se les toma mucho más en cuenta en las decisiones”.
La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno expresó que nadie mejor que ellos saben lo que debe hacerse para promover, maximizar y decidir sobre sus derechos y bienestar.
Por su parte, el diputade Gonzalo Durán Chincoya consideró que abordar el tema de discapacidad es hablar de un grupo vulnerable que requiere la atención de la sociedad en su conjunto y de sus autoridades y que “en muchas ocasiones, los problemas de aceptación y maltrato provienen del núcleo familiar, por lo que debemos continuar la lucha por la defensa de nuestros derechos”.
Participaron las y los integrantes de las organizaciones Trotamundos sin límites Orizaba, Mujeres con propósito A. C., Somos pequeños Veracruz A. C., Soy tu reflejo, Radiodirección A.C, Lazos de acero y Líder hazlo.