Aunque dijo no entender muy bien cómo está la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no limita a Rocío Nahle para buscar la gubernatura de Veracruz, porque tiene la residencia.
«Yo recuerdo que creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano. Por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución, pero se puede también por la residencia».
Recordó que la actual secretaria de Energía fue diputada federal y senadora por Veracruz. «Diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría… Es senadora de Veracruz, con licencia, porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías. Pero ganó de mayoría».
Citó que en la pasada contienda electoral obtuvo un millón 800 mil votos contra un millón 261 mil de su adversario, Julen Rementería. «Pues sí, más de 500 mil votos. O sea, los cepilló«, comentó el presidente.
«Entonces, estos son los que celebran, ¿no?, pensando de que ya no va a poder participar. Yo creo que sí, porque —digo, en el caso de que gane la encuesta— porque tiene la residencia».
Recordó que el hijo de veracruzano tiene derecho, «que es mi caso, pero yo ya en septiembre, una vez que entregue la banda, ya me jubilo, ahí si ya no nos vamos a poder ver, pero siempre los voy a recordar con afecto».
De la Redacción