Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no está persiguiendo de forma política a José Manuel del Río Virgen, tras advertir en sus redes sociales que el proceso penal en su contra seguirá abierto.
«Es un tema de justicia a la víctima que es René Tovar», dijo, ante el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones en junio de 2021, días previos a la jornada electoral.
«Seguiremos la misma línea, no habrá impunidad en este caso, sí se dará con los responsables en cualquier grado de participación que hayan tenido«, citó.
Acotó que ante los dichos de José Manuel del Río, quien responsabiliza al Gobierno de Veracruz de cualquier cosa que pueda pasarle, al catalogarse como «un perseguido político», apuntó que él se remite al boletín que circuló la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns, el cual puntualiza que del Río Virgen salió libre por un amparo que otorgó un Tribunal Colegiado, por una decisión que no fue unánime, pues no se tomó en cuenta el derecho de las víctimas.
Resaltó que el magistrado que votó en contra de ceder el amparo a José Manuel del Río, argumentó «que no se examinó bien el amparar al presunto responsable, también las víctimas fueron ignoradas y la decisión no lo exonera de seguir investigado por el homicidio de René Tovar», y con eso no se puede decir que es el gobierno quien lo persigue, sino que existe una carpeta de investigación en su contra que el juez todavía analiza y determinará si es responsable o no, aunque pueda seguir su proceso libre, concluyó el mandatario.
El gobernador expuso que ya no son los tiempos y gobiernos de antes, cuando a los políticos no se les tocaba, “se tenía que negociar, o llamarlos al juzgados para definir judicialmente, con apego a derecho, las presuntas responsabilidades”, y donde se les daban facilidades pero al pueblo la espalda.
Dijo que hoy, «en Veracruz se acabó eso, sea quien sea y llámese como se llame si eres un presunto responsable se te tiene que investigar, acudir a la FGE y ante un Juez a dirimir las presuntas responsabilidades».
Del Río Virgen obtuvo un amparo de un tribunal colegiado federal y pudo salir del penal de Pacho Viejo el viernes pasado, donde declaró haberse sentido «secuestrado», todo ese tiempo por autoridades de Veracruz, pese a que también admitió fue tratado con «respeto», por custodios y director del Penal en el municipio de Coatepec.
Linda Mora