Xalapa, Ver.- Ambientalistas de la Asociación Civil Regalemos un Paraíso de Xalapa, exigieron frenar la construcción de un centro comercial en Monte Magno de Las Ánimas, pues está afectando la fauna silvestre que habita el lugar.
Se trata de una obra en el bulevar Europa, frente al colegio bilingüe Sagesse, donde ciudadanos han documentado que la construcción está desplazando a los tlacuaches que terminan atropellados al ir buscando un nuevo hábitat.
Ante esto, anunciaron que harán una clausura simbólica de la obra este sábado a las 10 de la mañana.
La activista Alexa Ochoa cuestionó si es necesario otro centro comercial, «¿es tan urgente que vale la pena sacrificar a nuestra biodiversidad?».
Señaló que a 2 kilómetros se ubica plaza Las Ánimas, Ankara a 1.9 km, Monte Magno a 900 metros y Américas a 3.8 km.
«Solicitamos a las autoridades que investigue lo declarado por la empresa en el Manifiesto de Impacto Ambiental, mostrar el Plan de Manejo para ver el daño que dicha obra está ocasionando», expresó en conferencia de prensa.
Los ambientalistas anunciaron que promoverán un amparo «y daremos seguimiento legal a este ecocidio, México está viviendo la peor sequía en 30 años y es claro que cuesta discernir entre progreso y peligro, cuánto estamos dispuestos a sacrificar por especular con la extravagancia de la vida, por el lujo».
Con evidencia fotográfica expusieron la realidad con la que la inmobiliaria está trabajando. En dichas imágenes se puede observar cómo la vegetación ha sido destruida y cómo animales que habitaban la zona han sido hallados muertos o forzados a buscar un nuevo espacio.
Los ambientalistas desconocen quién construye el Centro Comercial, por lo que piden a las autoridades saber si emitieron los permisos de construcción, y si se está cuidando el manejo de las especies desplazadas.
Trascendió que la inmobiliaria «Bosque de las Ánimas» es la que promueve la construcción del Centro Comercial Imperial de Las Ánimas.
Linda Mora