Antes de iniciar mi columna quiero agradecer sinceramente a NBC Diario por su confianza y la deferencia de invitarme para publicar mis columnas.
Y ahora entremos en materia, el día de hoy 16 de noviembre el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García rindió su Tercer Informe, mismo que no le puedo llamar de gobierno, ya que no hay tal gobierno en Veracruz. Cuitláhuac llega a ganar el proceso electoral gracias 100% a la influencia de López Obrador, los que votaron por él llegaron a la urna dispuestos a votar todo por MORENA.
Hoy como antaño tenemos un gobierno estatal que solo funge como oficialía de partes del gobierno federal. No me extraña nada escuchar al Cuitláhuac felicitando a los Diputados Federales por el presupuesto que aprobaron aunque hayan perjudicado a Veracruz y a México. Igual no me extraña nada escucharlo cuando dice que en Veracruz baja la pobreza gracias a programas de AMLO, él al conocer las cifras del CONEVAL destaca el trabajo de AMLO.
Siempre lo he dicho y lo sostengo, a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara al precisar los órdenes de gobiernos, las autonomías de entidades federativas y municipios, los gobiernos estatales siguen en general en México siendo muy dependientes de la federación y sobre todo siguen sin querer tener sus facultades propias y ser productivos en el tema de recaudación fiscal.
Esta situación nos lleva a un proceso de confusión entre la ciudadanía y a un proceso de ingobernabilidad y de problemas para el ciudadano al no saber a quién dirigirse para tener una vida más digna. En general en todas las entidades federativas y más en Veracruz muchas de las acciones de gobierno son gracias a programas y recursos federales y muchas obras son acciones de gobiernos municipales. Pocos saben que Veracruz siempre ha sido de los estados que más dinero reciben en participaciones y aportaciones del gobierno federal, para el 2022 se espera reciba casi 2 billones de pesos el que más dinero va a recibir de la federación. Y lo grave es que el uso de ese dinero no se aplica adecuadamente.
Ahora viendo el 3er informe como siempre cientos de hojas en dar un montón de cifras, sin darnos realmente un informe de las situaciones más apremiantes. De acuerdo al informe en nuestro querido Veracruz estamos casi casi como en Países Bajos. Pero no habla de que aún existe mucha corrupción, no hay transparencia, hay asignación directa de obras, hay obras mal hechas. No nos dice que estamos a la mitad de las tablas de entidades que generan empleo, no dice que estamos en los primeros lugares de inseguridad en México, el 2° lugar en rezago educativo, en los peores lugares en salud, se ha retrocedido y mucho menos nos dice que ha hecho para mejorar la vida de los veracruzanos.
El resumen ejecutivo de su informe que es de 124 hojas nos plantea un montón de cifras alegres, bueno hasta nos habla de columpios que ha puesto en lugares pobres. Acá lo importante es ver que en el rubro de infraestructura carretera por ejemplo no hay nada que presumir, presenta unas obras de 2 a 4 kilómetros de longitud, no vemos carreteras que unan poblaciones para mejorar el comercio interno. No vemos planes de programas importantes para el micro y pequeño empresario, bueno y ya ni los veremos, parte de las aberraciones del PEF 2022 fue quitar todo ese dinero, incluso bajo el recurso para programas para el campo.
No encontré grandes notas sobre las condiciones que guardan las personas que sufrieron los embates de la naturaleza y las inundaciones por ejemplo. Tenemos aún impunidad que favorece la delincuencia. Sus programas “sociales” no han sacado a Veracruz del rezago, les da capítulo aparte y no vi nada que pueda uno aplaudir. Los invito cuando tengan tiempo y paciencia a leer el 4° tomo del informe donde vienen todos los números son 448 hojas. Y espero que los Diputados Locales realmente nos representen y hagan una glosa muy fina del informe.
Y entro en la otra parte del informe. La glosa. Esa labor que tiene el Congreso de Veracruz de analizar, fiscalizar y pedir cuentas al Ejecutivo. Es mucho lo que tienen que investigar y cuestionar. Deben hacer un trabajo de detectives para masticar cada cifra. En la LVIII Legislatura éramos 9 diputados del PAN e investigamos hasta lo humanamente posible los informes generados por Chirinos. Hoy la mayoría aplastante de MORENA irá a aplaudir y con preguntas a modo a los funcionarios estatales para lucimiento de los mismos y seguro gritarán “Que alegría estar con García”. Para que recuerden de los 50 diputados locales que tenemos 35 son de MORENA y sus satélites, 9 del PAN 4 del PRI.
En resumen las aspiraciones de una vida más digna que tenían los que votaron por Cuitláhuac se quedarán esperando. Seguirán culpando al pasado, pero ya tuvieron tiempo para que viéramos la diferencia y la mejoría, pero no la hay. Hay culpables sí: El gobernador y su gabinete muy malo, los Legisladores Locales, pero sobre todo los ciudadanos que lo permitimos y más los que votaron por él, una persona sin capacidad ni experiencia. Mi próxima entrega hablará de ese tema.
Tomás Trueba Gracián.