Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez calificó como «arbitraria y carente de fundamento legal» su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), decisión tomada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista sin previa notificación, según denunció el exalcalde de Boca del Río en su cuenta de Facebook.
Señaló que la medida vulnera principios de imparcialidad, legalidad y transparencia, contraviniendo tanto los estatutos del PAN como la Constitución, que garantiza la libertad de expresión de los legisladores.
«Este acto no solo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución que ampara la libertad de expresión de los legisladores», puntualizó.
El exfuncionario subrayó que la expulsión también ignora la «inmunidad parlamentaria», principio diseñado para proteger a los legisladores y asegurar la autonomía del Poder Legislativo. Aseguró que impugnará la decisión y defenderá el derecho a participar en el debate legislativo sin coacción.
Para Yunes Márquez, la expulsión representa una maniobra partidista que atenta contra los pilares democráticos. «Continuaré luchando en defensa de los pilares democráticos que sostienen y fortalecen a nuestro país, ese es mi compromiso con Veracruz y con México«, concluyó.
De la Redacción