Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que ya son cinco los elementos de la extinta Fuerza Civil en relación con los homicidios de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, ocurridos durante un desalojo violento el pasado 20 de junio en Totalco. El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó la noticia.
Durante el inicio del operativo de seguridad por las vacaciones de verano, Zúñiga Bonilla informó que la FGR detuvo a dos elementos vinculados con el caso, mientras que la Fiscalía General del Estado detuvo a tres más.
Destacó que el proceso para la desaparición de la Fuerza Civil sigue en marcha y aseguró que todo el personal administrativo y operativo conservará sus derechos laborales. Añadió que ya se ha determinado dónde se reubicará al personal y se están revisando los cambios de logos en los vehículos y otros detalles del proceso.
En diversas reuniones de coordinación, se ha evaluado la reubicación del personal y se han planificado capacitaciones en Derechos Humanos para prevenir incidentes similares al de Totalco.
Zúñiga Bonilla subrayó que todos los elementos están siendo evaluados mediante exámenes de control y confianza, que tienen una vigencia de tres años y proporcionan un panorama claro de cada integrante de la dependencia.
De la Redacción
Gobierno de Veracruz dialoga con familias de víctimas de Totalco