Xalapa, Ver.- Aunque el Instituto de Pensiones del Estado aún registra una cartera vencida de 300 millones de pesos por entes incorporados al Instituto, «ya no hay riesgo de colapso financiero», subrayó la directora, Daniela Griego Ceballos.
De los mil millones de pesos de cartera vencida que recibió al tomar posesión del cargo, han recuperado cerca de 700 millones en un esquema de convenios y retención de participaciones federales, «hemos logrado estabilizar el déficit del IPE, lo que significa que el subsidio que da el gobierno al IPE, se mantenga».
Destacó que no se ha dejado de pagar la nómina, con una reserva técnica que ha pasado de 1,178 millones de pesos, a 1,770 millones, lo que representa el respaldo financiero para las pensiones futuras.
“Teníamos un portafolio inmobiliario de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos y hoy el portafolio vale 5 mil 120 millones de pesos”, lo que significa que han aumentado los costos de los inmuebles en más de 600 millones.
Por otro lado, la nómina de pensionados ha crecido y actualmente alcanza los 32 mil 400 jubilados, quienes acaban de terminar revista de supervivencia, detectando 2 mil pensionados que no han acreditado supervivencia y es necesario que la acrediten para el pago correspondiente a finales de abril.
Dijo que la nómina mensual del Instituto es de 250 millones de pesos, ante un presupuesto anual de operación de 9 mil 500 mdp; además, al año generan 100 millones de pesos a través de la de rentas de inmuebles que rehabilitaron y volvieron a poner en operación, como los cines Carmela Rey de Xalapa, entre otros.
Sobre la cartera vencida, abundó: “Estamos trabajando con las nuevas administraciones, hay ayuntamientos que deben más, como es el caso de Minatitlán, Las Choapas, Ixtaczoquitlán, que son adeudos mayores, no hemos podido concretar el convenio”, refirió.
Linda Mora