Xalapa, Ver.- A las 8 de la mañana iniciaron los cómputos distritales correspondientes a los cuatro municipios donde hubo elecciones extraordinarias el domingo pasado, y el primer municipio que concluyó cómputo fue Tlacotepec de Mejía, por lo que se entregó la constancia al ahora alcalde electo, del partido Podemos, Carlos García Moreno.
Los alcaldes electos asumirán el cargo en las alcaldías el viernes 1 de julio de este 2022.
Durante la Sesión Permanente de Vigilancia de Cómputos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se dio a conocer el avance del conteo de votos de las elecciones extraordinarias en los cuatro municipios donde se desarrolló la jornada.
En Tlacotepec de Mejía se entregó la primera constancia de mayoría al candidato ganador del partido Podemos, Carlos García Moreno, quien obtuvo mil 316 votos, sobre su más cercano contrincante del Frente Cardenista, Jorge García Morales, con mil 109.
Estos datos fueron dados a conocer durante la sesión por la consejera Maty Lezama Martínez, con lo cual el partido Podemos ratificó la preferencia que obtuvo durante la elección de junio pasado en dicho municipio ubicado en la región de las Altas Montañas.
En el transcurso del mediodía se dieron a conocer los siguientes cómputos.
En Jesús Carranza ganó Pasiano Rueda, postulado por el Partido del Trabajo, con 4 mil 545 votos, sobre los 3 mil 973 que obtuvo su principal contrincante de Morena; aquí la constancia fue entregada al suplente, debido a que Pasiano sigue detenido.
En Chiconamel obtuvo el triunfo el PRD, con el candidato Alejandro Sánchez Franco
En Amatitlán ganó la alianza PT-Morena con la candidata Esmeralda Clara Rodríguez, con 1,605 votos contra 1,361 de Movimiento Ciudadano (MC).
En total, para las elecciones extraordinarias se instalaron 72 casillas y el conteo ha avanzado más de 90 por ciento hasta el mediodía del miércoles.
Linda Mora