Xalapa, Ver.- Tras el fraude que sufrieron más de 200 artesanos en la «Semana de la Moda Artesanal» celebrada en el Parque Juárez, el Ayuntamiento de Xalapa se compromete a tomar medidas para prevenir futuras estafas.
El regidor encargado de Comercio, Diego Florescano, anunció que se elaborará un padrón de personas que no cumplan con sus compromisos y, en consecuencia, se les negarán espacios para eventos futuros.
«Fue un tema que sí nos dolió, fue una comisión de los emprendedores que no pudieron vender y habían pagado su espacio», recordó.
El incidente se desencadenó el pasado 28 de septiembre, cuando los comerciantes descubrieron que, a pesar de haber pagado previamente 2 mil pesos por la instalación en el Parque Juárez durante seis días, no pudieron exhibir sus productos durante todo el período estipulado. Además, algunos artesanos se vieron obligados a instalarse al aire libre, exponiendo su mercancía a las inclemencias del tiempo.
Las acusaciones apuntaron principalmente a Ulises Gómez Xante, organizador del evento, a quien se le responsabilizó por la mala organización y por no cumplir con lo prometido. Según los artesanos, Gómez Xante ya había enfrentado problemas similares en eventos anteriores, como la «rosca de reyes más grande» en Xalapa.
El regidor Diego Florescano recomendó a los comerciantes estar vigilantes y reconociendo a las personas que los pueden defraudar en futuros eventos, ya que el Ayuntamiento presta los espacios cuando están disponibles
Con información de Javier Landa