Xalapa, Ver.- La artista Mónica Mayer recibió un reconocimiento como Visitante Distinguida por sus contribuciones a la cultura y al arte feminista, en un evento encabezado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
En la ceremonia realizada en la sala de cabildos, el alcalde expresó su gratitud hacia las mujeres activistas por su trabajo y orientación en el diseño de políticas públicas que promueven la igualdad, y destacó las acciones participativas de Mayer que ayudan a construir una mejor sociedad desde el arte: “Esta es la casa de ustedes, las feministas de México”.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira Fabiola del Toro Olivares, subrayó la importancia de Mónica Mayer como referente, señalando que junto a miles de mujeres está haciendo historia y continuando la lucha por la igualdad.
Por su parte, la activista Wendy López también agradeció al alcalde por su apertura al diálogo y reconoció la influencia de Mayer en el movimiento feminista, especialmente a través de su obra emblemática “El tendedero”.
Mónica Mayer, considerada una precursora del arte feminista en América Latina, estudió Artes Visuales en la UNAM. Además de su carrera como artista, es escritora, conferencista y columnista, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo de Mujeres Artistas Mexicanas. Entre los premios que ha recibido se encuentran la medalla Omecíhuatl del Instituto de la Mujer y la Medalla Bellas Artes en 2021.
Mayer formó parte de la exposición colectiva “Radical Women: Latin America Art 1960 – 1985” que presentó a finales de 2017 en el Hammer Museum de Los Ángeles; y “El tendedero”, una de sus obras más destacadas, fue presentada por primera vez en 1978 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, abriendo el diálogo sobre la violencia de género y el acoso sexual, en el espacio público.
En entrevista con NBC Diario, Mónica Mayer se dijo muy emocionada y conmovida, porque Xalapa es la ciudad de México a la que más ha viajado.
Se dijo conmovida porque la capital de Veracruz es un semillero del arte feminista.
«Mi papá era de Orizaba, ahorita me gustaría que estuviera aquí, yo me sentiría muy orgullosa de mostrarle a mi papá que nació en Veracruz, que hay un reconocimiento de este tipo. Hubiera estado verdaderamente orgulloso de mí«.
Desde ayer jueves, los interesados pueden conocer más de la obra de esta mujer, de padre orizabeño, en «Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer», muestra que se exhibe la Galería de Arte Contemporáneo, abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. El acceso es gratis.
De la Redacción