Xalapa, Ver.- La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, destacó que se tienen que respetar los derechos de las mujeres que optan por salir de su hogar para resguardarse, pero también los de los familiares que reportan una desaparición.
En entrevista en el Congreso del Estado, comentó, «tenemos que nivelar esas dos situaciones, porque es la persona agresora la que va en búsqueda a decir mi mujer se salió de mi casa y no sé en dónde está, además lleva a los niños y está desaparecida. No es cierto, la señora salió de casa precisamente buscando un refugio para salir de esa violencia, entonces a un derecho supone otro derecho”, dijo Villafuerte Martínez, al ser entrevistada en el Congreso Local.
Añadió que el protocolo de atención a víctimas es puntual porque tiene que cuidar muchos aspectos, desde los que tienen que ver con el agresor y con el principio de presunción de inocencia.
“Atendiendo todos esos protocolos es que estamos conformando equipos profesionales para la atención de las mujeres y para el cuidado y seguridad de ellas. Cuando alguien reporta una mujer desaparecida muchas veces está en el refugio y quien reporta su desaparición es la persona agresora”, acotó.
Villafuerte rechazó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya cometido un error en el caso de Viridiana Moreno y referir que se encontraba “resguardada”.
Cuestionada sobre si el mandatario fue cuidadoso en sus declaraciones respecto este caso, la funcionaria dijo: “Claro que sí, siempre”.
Linda Mora