Xalapa, Ver.- En lo que va del año, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz ha recibido 20 quejas por violencia política en razón de género.
Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE, informó que la mayoría son en el ámbito de la administración pública municipal y han sido interpuestas por regidoras, síndicas e incluso presidentas municipales.
En Veracruz, hay 44 registros de personas sancionadas por violencia política de género; sin embargo, un solo hombre ha sido sancionado 11 veces por incurrir en este tipo de prácticas. Se trata del ex presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes.
Los tipos de agresiones van desde no ser convocadas a las sesiones de cabildo hasta no proporcionarles recursos para el cumplimiento de sus actividades.
Consideró que las causas son un tema cultural al que hay que ir abonando, para la construcción de un principio de respeto a los derechos humanos y dentro de estos, los derechos políticos electorales.
«La concepción de que la mujer es igual y que en el ejercicio de esa igualdad no debe ser discriminada y no se le deben hacer distinciones por el hecho de ser mujer».
Recordó que las sanciones las impone el Tribunal Electoral y pueden ir desde una amonestación hasta acciones de reparación del daño.
Con información de Javier Landa/Redacción
Jacky García acusa a Tato Vega de violencia política de género