Xalapa.- Una juez del Distrito Judicial de Toluca del Estado de México ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en tanto dure el proceso, al empresario y político orizabeño Fidel “N”, ex propietario del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, acusado de fraude en agravio del empresario Ricardo Salinas Pliego.
En audiencia realizada este domingo, la jueza fijó dos meses para la investigación complementaria, pese a los nueve elementos de prueba presentados por la defensa de Fidel “N”, quien fue detenido el pasado lunes en la Ciudad de México e ingresado al penal estatal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, Edomex.
Fidel “N” es acusado por la Arrendadora Internacional Azteca, S. A. de C. V., por un monto de 139.2 millones de pesos, luego de un contrato signado con Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., representada por Fidel «N», quien se comprometía a pagar dicho monto el 28 de junio de 2019.
De acuerdo a las acusaciones, el exdiputado priista no cumplió con el pago y le otorgaron una prórroga para el 10 de diciembre de ese mismo año, pero tampoco efectuó el pago. Cabe señalar que el dinero fue prestado por la empresa de Ricardo Salinas Pliego para que Fidel “N” pagara la multa para mantener al equipo en la Primera División.
El abogado de Fidel “N”, Zwinglio Morice, dijo a Proceso que Salinas Pliego declaró dicha deuda de 139.2 millones de pesos como pérdida fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tiempo que el líder de Grupo Salinas cobró ese crédito con la garantía prendaria. El abogado refiere que se trata de una confabulación entre las fiscalías federal, de la Ciudad de México y el Estado de México, al servicio del magnate televisivo.
De la Redacción