El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que estarán atentos a que la eventual campaña nacional anunciada por el presidente López Obrador sobre la reforma eléctrica, respete la Constitución.
En conferencia de prensa virtual —acompañado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto—, Romero Herrera subrayó que estarán muy atentos a que no haya funcionarios públicos que violen lo establecido en el artículo 134 constitucional.
“Ya lo resolvió la Suprema Corte: los partidos pueden o no meterse, muy bien, pero donde un funcionario público esté haciendo esas campañas, por supuesto, que habremos de actuar en consecuencia denunciando ese abuso y ese actuar inconstitucional”, externó.
“El 134 constitucional dice perfectamente claro: si eres servidor público, tú tienes que estar completamente ajeno a campañas de promoción, aunque sean del Gobierno”, agregó.
El líder parlamentario reiteró que la bancada del PAN no apoyará la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal en los términos planteados; “lo hemos dicho desde el primer día, desde el primer minuto: así como viene esta reforma es imposible para el PAN votarla a favor”.
“Es imposible avalarla, porque rompe con un esquema de libre competitividad, porque creemos que este país va a salir adelante con la concurrencia de un sector público y un sector privado, no se trata de avalar abusos de una parte sobre la otra, se trata de generar un esquema de equilibrio pero en concurrencia del sector público con el sector privado, y porque creemos que ésta es una reforma que echa abajo todos los esfuerzos que en términos de medioambientalismo se han alcanzado en este país”, externó.