Vigilancia en Cofre de Perote disminuyó tala ilegal

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Debido a que disminuyó la vigilancia, en los años 2020 y 2021 hubo un descontrol con la invasión de taladores provenientes de Puebla y Tlaxcala en el Parque Nacional Cofre de Perote; además, los grupos dedicados al robo de combustible optaron por refugiarse en el espacio natural, señaló el director del Parque, Luis Raúl Álvarez Oseguera.

Todo esto motivó que la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzaran los operativos para ahuyentar a «huachicoleros» y a los “coyotes” de árboles y hongos.

Álvarez Oseguera comentó que las comunidades veracruzanas que habitan en las inmediaciones del parque se dedican a cuidar el bosque; sin embargo, en la pandemia se originó una carencia de ingresos económicos para las familias, así que los de otros estados ingresaron a talar.

“Hay una comunidad que cuida, que ahí tiene su agua, sus tradiciones y llega una comunidad de fuera, rebasa y empiezan a cortar, entonces la comunidad en vez de seguir cortando dice bueno de que se lo lleven ellos mejor nos lo llevamos nosotros, se pierde el control y se detona una dinámica de acabar con todo, y eso afortunadamente ya se paró”, expuso.

Lo mismo sucede con la colecta de hongos, los recolectores andan libres por todo el bosque y cosechan ejemplares que aún no están aptos para arrancarlos; sin embargo, lo hacen porque si los dejan ahí saben que alguien más llegará y se los llevará.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram