Xalapa, Ver.- La secretaria del Trabajo Dorheny García Cayetano aseguró que vigilan que las empresas que arriban a Veracruz contraten mano de obra local, respeten los derechos laborales, ofrezcan jornadas adecuadas y paguen lo justo.
Dos mil empleos indirectos creó la planta Nestlé de Paso del Toro Veracruz, ahora dejan muy buena cantidad de empleos directos en la planta, enfatizó la funcionaria.
«Todos estos procesos aunque los regula en alguna parte la Secretaría del Trabajo federal, nosotros apoyamos para evitar la rotación de personal, coadyuvando con las capacitaciones y cursos que tenemos en la Secretaría del Trabajo, en la Dirección de Planeación, como son desarrollo organizacional, dando vistas de la Norma 035…».
Sobre la pérdida de más de 20 mil empleos durante la pandemia en Veracruz, comentó que a veces se destaca más lo negativo y no lo positivo; sin embargo, en Veracruz se están creando nuevas fuentes laborales.
Aplaudió que es de gran ayuda la Universidad Veracruzana, generadora de grandes talentos.
«Podríamos preguntar en las instituciones de Salud Pública y vienen egresados de la Universidad Veracruzana, no me cabe la menor duda que se está tomando en cuenta a las personas de Veracruz», precisó.
Se impulsan los laboratorios laborales para vincular a los estudiantes de semestres finales «con pequeños productores para ir tecnificando la producción, subiendo a la formalidad, porque ya viven de ello los pequeños productores, pero deben subirse a la seguridad social, tributación, entre otras, y los egresados son más capaces para entrar de lleno a los empleos formales».
Linda Mora