Orizaba, Ver.- Después de una ardua batalla de años y gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario, Leilani celebró una gran victoria al tocar la campana de la vida en el Hospital General del IMSS.
El oncólogo pediatra Víctor Hugo Cabrera García, quien acompañó a Leilani durante todo su tratamiento, compartió detalles sobre su caso. “Leilani ingresó al hospital a los 4 años y fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda tras un aspirado de médula ósea y punción lumbar”, explicó.
Cabrera García destacó que este tipo de leucemia es la neoplasia más común en la infancia, representando más del 65 por ciento de los cánceres infantiles; sin embargo, cuando se detecta a tiempo, tiene un alto índice de curabilidad.
“Leilani recibió quimioterapia vía oral, intramuscular e intravenosa durante casi tres años. Ahora, ha terminado su tratamiento y se encuentra en buenas condiciones, iniciando su etapa de vigilancia”, añadió el especialista.
El doctor expresó su satisfacción por el logro alcanzado y reconoció el trabajo en equipo que hizo posible la recuperación de Leilani. “El éxito es multifactorial: depende de la tolerancia del paciente a los medicamentos, la constancia en el tratamiento y la responsabilidad de los padres al seguir las indicaciones médicas”, señaló.
La madre de Leilani subrayó la importancia de estar alerta a las señales de alarma. Su hija presentó un hematoma en la cabeza que no cedía y se multiplicaba, lo que los llevó a buscar ayuda médica. “Vivimos momentos de frustración e incertidumbre, pero ahora estoy feliz y contenta porque mi hija ha vuelto a la vida normal”, compartió emocionada.
Agradeció al IMSS y al personal de salud por el apoyo brindado durante todo el proceso. “Siempre nos sentimos cobijadas, especialmente por el médico que nos apoyó incondicionalmente”, expresó.
Leilani, por su parte, se mostró feliz por esta nueva etapa y envió un mensaje de aliento a otros niños que enfrentan situaciones similares. “Aquí me trataron bien, me hicieron sentir especial. A mis compañeros les digo que le echen muchas ganas, que sean fuertes para superar el cáncer, porque se siente bonito”.
De la Redacción