Zongolica, Ver.- Luego de recorrer la colonia Indeco, en donde familias resultaron damnificadas por la inundación que se registró en días pasados, la secretaria de Protección Civil en el estado, Guladalupe Osorno Maldonado, indicó que en este lugar se tenía un saldo preliminar de 80 a 90 familias damnificadas, ya que el agua alcanzó en sus viviendas de metro y medio a dos metros.
Acompañada por el alcalde Benito Aguas Atlahua y la diputada federal Itzel López López, refirió que se solicitarán declaratorias de emergencia y desastre para los municipios con afectados, pero aún no se sabe cuántos puedan entrar en cada categoría.
Explicó que la declaratoria de desastre es para atender las afectaciones en infraestructura por parte de la Federación, como es el caso de la carretera que va de Tequila a Atlahuilco, en donde hay un tramo que en riesgo de derrumbarse totalmente.
Agregó que en Zongolica hay también cuatro escuelas afectadas, familias damnificadas en otras localidades y problemas de derrumbes en el camino.
Mencionó que los apoyos a la población ya están siendo entregado a través del DIF estatal y se espera gestionar los que hagan falta en las zonas con daños.
Refirió que este jueves las lluvias disminuyeron y se mantendrán toda la semana por debajo de la media, pero nadie se puede confiar pues apenas es el inicio de la temporada de lluvias y ciclones.
Gabriela Domínguez