Xalapa, Ver.- Los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García Jiménez y Salomón Jara Cruz, acordaron refrendar el Convenio de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, para fortalecer las acciones operativas y de cooperación en materia de inteligencia y justicia en la región colindante entre ambos estados.
Este convenio fue firmado en febrero de 2020 con el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en Tuxtepec. Ahora, con los nuevos titulares de los poderes ejecutivos estatales y de la Fiscalía de Oaxaca, se busca renovar y fortalecer este acuerdo.
Uno de los principales objetivos de este convenio es el intercambio de información entre ambas entidades para reforzar la vigilancia en zonas colindantes y evitar que los delincuentes puedan evadir la justicia moviéndose de un territorio a otro. Se ha observado que grupos delictivos han operado en áreas como Tierra Blanca, desplazándose entre Veracruz y Oaxaca, lo que subraya la importancia de esta colaboración.
Además, este acuerdo establece la creación de un equipo de investigación interestatal que involucra a la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. Este equipo se dedica a la judicialización de casos y la posterior aprehensión de delincuentes, así como a la implementación de filtros de revisión en zonas lacustres y ríos, y despliegues tácticos en un polígono estratégico que incluye a Tierra Blanca y otros puntos de la región.
De la Redacción