Xalapa, Ver.- El dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, manifestó que Veracruz no hay infraestructura de riego suficiente, para regar los campos, los cuales están secos en esta temporada.
Observó el campo sigue abandonado, no hay apoyo para las micro y pequeñas empresas que generan el autoempleo.
Señaló que por parte de la secretaría de agricultura y desarrollo rural no hay presupuesto, todo está canalizado hacia un conjunto de programas que no tienen un proceso de fortalecimiento del campo.
Gómez Garay, dijo que, por parte del COVEDRUS, hay una plena violación a la ley, no se ha convocado a sesión desde hace dos años. Al gobierno del estado no le interesa nada, no están interesados en recibir propuestas de planes y programas, el campesino tiene la perspectiva que le lleguen los «apoyitos» estos, que les están dando, pero no tiene la perspectiva de que pueda recibir apoyo para la producción.
El dirigente, señaló que, la sequía está «a todo lo queda, los campos están secos, Veracruz no tiene infraestructura de riego suficiente, para regar los campos. Este año no hubo programas para el fortalecimiento ganadero, y traen un desgarriate con la ley ganadera, y el SENASICA está siendo cuestionado en Veracruz, en donde se pretende sacar su propia norma y será difícil sacar una sola cabeza de ganado», expresó.
Apuntó que, será difícil enviar ganado a otro estado o al extranjero, si no cumple con la norma del SENASICA, «a la Dirección de ganadería en el estado le hace falta capacitación para que entienda sus funciones, tratándose de un estado con gran vocación agropecuaria, como lo es Veracruz».
Por último, sostuvo que los productores acuícolas les adeudan más de la tercera parte de su facturación a la CFE, se les pretendía coartar el poder trabajar con energías alternativas, por lo que pueden tener un mayor margen de ingresos, concluyó.
Linda Mora