Veracruz, rezagado en educación tras Covid-19 

Capital

Xalapa, Ver.-  Veracruz registra un bajo rendimiento en educación tras las restricciones impuestas por el Covid-19. Así lo reveló una evaluación diagnóstica realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Los resultados de las evaluaciones en lectura y matemáticas –disponibles en internet–, revelan que en la entidad, los estudiantes de primaria y secundaria registran bajos resultados, con porcentajes de respuesta correcta iguales o inferiores al 50 por ciento.

“La información recolectada muestra que los mayores impactos se obtuvieron a partir del cuarto grado de primaria y hasta tercero de secundaria. Al parecer, en la medida que la complejidad de los contenidos educativos y de los aprendizajes esperados, el dominio de los mismos disminuye”, concluyó el estudio.

LECTURA, BAJO RENDIMIENTO En lectura, los estudiantes de primaria y secundaria arrojaron bajos porcentajes de respuesta correcta, apenas cercanos al 50 por ciento o inferiores. Y que conforme se avanzó en los grados, es “consistente la disminución de los niveles de aprendizaje logrados”.

En secundaria, el porcentaje de aciertos disminuye, llegando a 44.23 y 46.19 por ciento, en estudiantes de primero y segundo grado de secundaria.

Un talón de aquiles dentro de la lectura, es el área de “análisis de estructura de textos”, donde los estudiantes de cuarto de primaria a tercero de secundaria arrojaron resultados “ligeramente más bajos que los de otras áreas valoradas”.

MATEMÁTICAS, MALOS RESULTADOS
En Matemáticas los resultados son similares a los observados en lectura. Los porcentajes de respuesta correcta obtenidos por estudiantes de primaria y secundaria, son bajos, cercanos o inferiores al 50 por ciento.

Y a partir de cuarto y quinto grado de primaria “se observa una consistente disminución de los niveles de aprendizaje logrados por los estudiantes”.

Mientras que a nivel secundaria, la disminución de los porcentajes se acentúa, con porcentajes de aciertos de apenas 41.9 y 41.23 por ciento, entre estudiantes de segundo y tercer grado.

En Matemáticas los rubros con más bajo rendimiento son el “análisis de datos” para estudiantes de sexto de primaria a tercero de secundaria; mientras que “forma, espacio y medida” es la de más bajo rendimiento para cuarto y quinto de primaria.

COVID-19, EFECTO DESFAVORABLE
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) concluyó que las restricciones planteadas a la educación por la contingencia sanitaria tuvo un efecto desfavorable en los aprendizajes de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria.

Dijo que de acuerdo con los resultados obtenidos, los mayores impactos negativos se obtuvieron a partir del cuarto año de primaria y hasta tercero de secundaria, ya que “en la medida en que la complejidad de los contenidos educativos y los aprendizajes esperados incrementa, el dominio disminuye”.

Mejoredu destacó el rol de los padres en los procesos de aprendizaje durante la contingencia, y consideró que quizás el apoyo ofrecido fue más efectivo en segundo y tercero de primaria y mucho más difícil en los grados superiores de primaria y secundaria. 

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