Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz envió un informe a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la intervención de la jueza Angélica Sánchez, quien fue detenida por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
La Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que el gobierno federal los requirió para proporcionar información detallada sobre el caso con el objetivo de esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en su actuación.
La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de la jueza Angélica Sánchez, quien fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado el 5 y 16 de junio.
En el documento, que se hizo público el 4 de septiembre, se detallan las medidas cautelares impuestas por la presidencia del Poder Judicial en las audiencias judiciales. Además, se informa que la jueza, quien estuvo detenida desde el 5 hasta el 7 de agosto.
La relatora de la ONU expresó su preocupación por la detención de la jueza sin una orden y sugirió que esta acción podría constituir una desaparición forzada de corta duración.
La Fiscal General de Veracruz aclaró que no respondió directamente a la ONU, pero sí proporcionó un informe detallado sobre el caso de la jueza. Hernández Giadáns afirmó que la actuación de la Fiscalía se realizó de acuerdo con la ley y se respetaron los derechos humanos de todas las personas involucradas en el caso.
Señaló que la observación de la ONU sobre la detención de la jueza Angélica Sánchez se resolvió y se determinó que la Fiscalía actuó conforme a derecho en este asunto.
Con información de AVC