Veracruz, relevante destino turístico de México

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, ante la LXVI Legislatura,  informó que la entidad ha registrado una derrama económica sin precedentes de 24 mil millones de pesos, cifra récord que destacan su relevancia como destino turístico en México.

Al comparecer ante el Congreso de Veracruz, subrayó que durante el 2023 se generaron 310,921 empleos directos en el sector turístico, consolidando el turismo como uno de los principales motores económicos de la región. Asimismo, se informó sobre el arribo de 12 millones de turistas, de los cuales un 6.7% provienen del extranjero, resaltando el atractivo internacional de Veracruz.

Este año se han otorgado mil 785 certificaciones, distintivos y constancias de calidad, posicionando a Veracruz como líder nacional en capacitación turística. Además, se celebraron los nombramientos de Córdoba y Naolinco como Pueblos Mágicos, y Xallitic fue reconocido como el primer Barrio Mágico de Veracruz.

Entre los eventos masivos que marcaron el año, Cumbre Tajín y SalsaFest destacaron con más de 713 mil y 427 mil asistentes, respectivamente. La innovación en la realización de estos eventos contribuyó a una nueva marca de asistencia y al beneficio económico inmediato para el sector.

El turismo cinematográfico también experimentó un auge, con la llegada de 57 producciones, entre las que se incluyen nombres como Netflix, Televisa, Discovery Channel y Disney. Además, Veracruz fue sede de 86 eventos deportivos nacionales e internacionales.

El turismo de convenciones mostró un constante crecimiento, siendo el World Trade Center escenario de 97 eventos con la asistencia de 200 mil personas, generando una derrama económica de 631 millones de pesos y 23,200 empleos indirectos.

En cuanto a la proyección internacional, Veracruz tuvo presencia en ferias y eventos clave, como la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles y Power Solutions en Chicago.

Martínez Olvera concluyó que la estrategia basada en la diversificación, especialización y promoción ha posicionado a Veracruz como un destino turístico integral y sostenible, con proyección nacional e internacional.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram