Veracruz, Ver.- Como parte de la estrategia de protección ciudadana, el Gobierno de Veracruz entregó 88 patrullas equipadas y chalecos balísticos a 31 municipios de diversas regiones del estado. Esta acción, realizada con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, representa una inversión bipartita que supera los 130 millones de pesos.
Durante el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que, aunque Veracruz no figura entre los primeros 10 estados con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, su población total lo coloca más allá del lugar 25 entre las 32 entidades del país. El mandatario subrayó que la disminución en delitos graves, como homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y robo de vehículos, responde a cuatro líneas de acción.
Entre estas estrategias se encuentran la atención a las causas de la violencia, con casi 60 mil millones de pesos anuales en programas de bienestar; la coordinación efectiva con las fuerzas del orden, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional; el combate a la impunidad en la procuración de justicia, y el respaldo a los jóvenes de preparatoria a través de becas, así como el apoyo al campo, incrementando la producción e ingresos en las zonas rurales.
Junto al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y el titular del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Ricaño Escobar, García Jiménez entregó camionetas RAM totalmente equipadas y balizadas, valuadas en 129.9 millones de pesos, además de chalecos balísticos por más de 450 mil pesos.
Las unidades y equipo fueron distribuidos entre los municipios de Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Alpatláhuac, Altotonga, Apazapan, Chocamán, Chumatlán, Coacoatzintla, Colipa, Córdoba, Cotaxtla, Huatusco, Nautla, Oteapan, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Rafael, Tempoal, Tepetlán, Tihuatlán, Tlacotepec, Tlalixcoyan, Totutla, Uxpanapa, Xalapa, Xico y Yanga.
De la Redacción