Xalapa, Ver.- Veracruz ya no forma parte los primeros lugares como una de las entidades más inseguras del país. De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad los homicidios dolosos disminuyeron en los últimos tres años, ubicando al estado en el lugar 17 con respecto al resto del país y por debajo de la media nacional, resaltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Veracruz no tiene a ningún municipio con mayor incidencia delictiva, ninguno dentro de los 50 municipios de todo el país. Veracruz como estado está hacia la baja, a nivel nacional ese delito va a la baja, los días que ya llevamos sin secuestros en Coatzacoalcos, se ha querido manchar en el sur, pero ya tenemos otro panorama”, destacó.
“El delito de mayor impacto que tenemos en el país es el de homicidio doloso, de enero a 2021 a diciembre 2021 contabilizados completos, el Secretariado Ejecutivo informa dónde se encuentra Veracruz, muy por debajo de media nacional en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en el lugar 17, cuando nos habían dejado en los primeros lugares”.
Añadió que las circunstancias que generan esta situación son las mismas en todo el país: «crimen organizado, pobreza extrema, todo ese legado del neoliberalismo que estamos combatiendo, que será a largo y mediano plazo, tal y como me comprometí dar resultados en los primeros dos años, llevamos tres y sigue a la baja”.
Para el mandatario, la percepción de seguridad entre los ciudadanos también va mejorando, aunque «algunos medios no dicen la verdad».
Cuestionó por qué no se han abierto comisiones especiales para otros estados, frente a las seis entidades que encabezan los homicidios dolosos.
«Se quería poner en tela de juicio el trabajo de un servidor y los resultados han sido contundentes”, dijo Cuitláhuac García.
Linda Mora