Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura de Veracruz, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, destacó la importancia de que los ayuntamientos trabajen alineados con las demandas ciudadanas durante la Firma de Convenios Municipales para la Protección y Preservación de Lenguas Indígenas, acuerdos que traerán acciones concretas en favor de las comunidades.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la diputada subrayó la responsabilidad de los servidores públicos de actuar con congruencia y velar por los intereses de la ciudadanía. Como ejemplo, mencionó la reciente aprobación de la Minuta del Senado para actualizar el artículo 2º de la Constitución, reconociendo a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.
Martínez Sánchez enfatizó que en México se hablan 68 lenguas indígenas, 14 de las cuales tienen presencia en Veracruz, por lo que resulta esencial preservar estas lenguas para las generaciones actuales y futuras.
Al acto asistieron autoridades estatales y municipales, incluyendo Alberto Ángel Cobos Márquez, secretario particular del Secretario de Gobierno; Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), y José Pérez Morgado, director de Protección y Preservación de la Lengua Tutunakú.
Entre los municipios que firmaron el convenio se encuentran Acultzingo, Ixtaczoquitlán, Las Choapas, Tecolutla y Tuxpan, sumándose a otros como Coatzacoalcos, Minatitlán y Xalapa, que previamente habían firmado este acuerdo.
De la Redacción