Veracruz, el más beneficiado con “La Escuela es Nuestra”

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El programa La Escuela es Nuestra ampliará los montos de inversión y el número de inmuebles beneficiados en Veracruz.

Esta disposición demandará mano de obra local y permitirá superar los 100 mil empleos que se crearon durante la pandemia, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Actualmente, el programa ha llegado a ocho mil 860 escuelas en distintas etapas y con una inversión total de 2 mil 674 millones de pesos desde su inicio en 2019.

El funcionario aseguró que el programa se intensificó en 2020 por la emergencia de Covid y se volvió a ampliar en 2021.

Dijo que La Escuela es Nuestra ha sido un programa de amplia cobertura en zonas indígenas, pero poco a poco ha ido avanzando hacia otras zonas.

“La cobertura será para todas las escuelas, de preescolar, primaria y secundaria. La prioridad fueron los servicios hidrosanitarios, debido a la pandemia, pero muchas requieren mantenimiento”.

Comentó que el próximo 5 de mayo se darán a conocer las nuevas reglas de operación de este programa, que incluirá una ampliación en los montos otorgados, superiores a los 500 mil pesos que se entregan a los Comités Escolares de Administración Participativa en planteles con más de 150 alumnos; de 200 mil pesos a los que tienen hasta 150 alumnos, y con menos de 50 estudiantes, 150 mil pesos.

“Vamos a anunciar en una conferencia conjunta con el gobernador, que se van a aumentar esos montos, e incluirán otras modalidades, no sólo mejoras físicas, para que los padres de familia, maestros y alumnos puedan decidir si lo ocupan también para alimentación de los estudiantes que tengan horarios extendidos de atención escolar”, explicó.

Enfatizó que a nivel nacional, Veracruz es el estado que más escuelas atiende con este programa y se tiene la intención de alcanzar las 20 mil al finalizar el sexenio; es decir, poco más de 15 mil en los siguientes tres años.

Calculó que serán más de 80 las escuelas que se atenderán bajo el criterio de hacerlo en las zonas más pobres como: Zongolica, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Pánuco y otras, y gradualmente estos trabajos se ampliarán hacia las zonas urbanas que cuentan con una mejor infraestructura educativa.

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