Xalapa, Ver.- En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, destacó los avances financieros logrados durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, asegurando que el estado ha alcanzado un equilibrio financiero, reducido su deuda pública y fortalecido su recaudación.
Lima Franco señaló que los ingresos estatales incrementaron un 106% entre 2018 y 2023, pasando de 6 mil 455 millones de pesos en 2018 a más de 13 mil millones en 2023, con una previsión de superar la meta anual. “Hoy, los veracruzanos ven sus impuestos reflejados en obras de bienestar”, subrayó, resaltando una inversión pública acumulada de 43 mil 628 millones de pesos destinada a proyectos sociales.
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) también ha experimentado un saneamiento financiero, con un incremento anual de mil 100 millones de pesos en 2024, alcanzando una reserva técnica histórica de 2 mil 730 millones de pesos. Lima Franco aseguró que las aportaciones de los trabajadores están garantizadas y calificó este logro como un compromiso con los derechos de los jubilados.
La deuda pública estatal, que ascendía a 87 mil 207 millones de pesos al inicio del sexenio, se reducirá a 65 mil 801 millones en 2024, representando una disminución de 21 mil 406 millones, equivalente al 25%. Además, el estado ha liquidado más de 26 mil millones de pesos en pasivos, incluidos pagos al SAT, municipios, proveedores y seguros institucionales.
Desde 2019, Veracruz dejó de depender de créditos a corto plazo, logrando un déficit cero por cinco años consecutivos. Lima Franco anunció que la próxima administración heredará un saldo en caja de 10 mil millones de pesos, con salarios y prestaciones de trabajadores asegurados.
La gestión financiera ha posicionado a Veracruz con calificaciones positivas por parte de Fitch Ratings, HR Ratings y Moody’s, sumando 16 mejoras en el sexenio. Además, el estado mantiene sus indicadores de deuda sostenible en verde según el Semáforo de Alertas de la SHCP, y se ubica en tercer lugar nacional en transparencia financiera.
“Recuperamos la confianza del mercado y del pueblo. Veracruz está de pie y avanza firme hacia el segundo piso de la transformación”, concluyó Lima Franco.
«Recuperamos la confianza del mercado y del pueblo», aseguró José Luis Lima, titular de la Secretaría de Finanzas durante su comparecencia.
Aseguró que se redujo la deuda, aumentó la recaudación y deja 10 mil mdp en caja.https://t.co/uM8gKZLeff#Xalapa #Veracruz #Finanzas pic.twitter.com/l2OADB7Iqo
— NBC Diario (@NBCDiario) November 19, 2024