Veracruz ampliará denuncia sobre edificación de Torre Centro

Veracruz ampliará denuncia sobre edificación de Torre Centro

Centro Estado

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el Gobierno de Veracruz pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación exhaustiva sobre la relación entre jueces federales, empresarios y políticos en la construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz.

Informó que entregará documentos a la FGR para ser incluidos en la Carpeta de Investigación, con el objetivo de esclarecer cualquier irregularidad y garantizar la transparencia en el proceso.

«Estamos enfrentando a mafias que agarraron al Poder Judicial Federal y lo tienen a su servicio, aquí se demuestra. Yo lo he denunciado con casos de feminicidas que liberan, con casos de violadores que liberan, con casos hasta de narcotraficantes que ahora también sabemos que liberan. Lo he denunciado y de frente, he ido hasta allá y he mencionado nombres, casos, 44 casos dimos a conocer y sacamos la lista, no estoy inventando».

Desde 2019, una empresa constructora inició la edificación de la Torre Centro o Arista en la calle Mariano Arista, Xicoténcatl y el callejón José María Pena en el puerto de Veracruz. Para 2021, ya se ofrecían departamentos en venta con un costo de 2 millones de pesos.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una investigación sobre los permisos para la construcción de la Torre Centro, tras quejas de vecinos por daños a sus viviendas. Sin embargo, la empresa constructora logró obtener amparos de jueces federales y continuó con los trabajos.

Durante conferencia de prensa, García Jiménez señaló que las empresas constructoras obtuvieron «anuencias» en lugar de permisos, siendo estas empresas creadas durante el bienio pasado, bajo la administración del exgobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque no mencionó nombres, García Jiménez sugirió una posible relación entre una de estas empresas y el empresario Arturo Castagné Couturier, quien ha hecho públicas presuntas propiedades de la candidata de Morena a gobernadora, Rocío Nahle.

El gobernador también destacó que el juez federal Mario de la Medina Soto, quien otorgó amparos para la continuación de la construcción, tiene familiares que son propietarios de cinco departamentos en el edificio.

García Jiménez instó a la FGR a ampliar las investigaciones para determinar posible tráfico de influencias y corrupción en la construcción de la Torre Arista, involucrando intereses de administraciones pasadas y jueces federales.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram