Boca del Río, Ver.- En la inauguración de la Segunda Reunión Ordinaria Zona Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reafirmó su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y destacó los esfuerzos de su administración para mejorar la coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El mandatario subrayó la importancia de atender las observaciones realizadas por la CEDH y destacó los avances en el fortalecimiento de las comisiones estatales de Búsqueda y Atención Integral a Víctimas, así como el Centro de Justicia para las Mujeres. «Hemos respondido a las observaciones y hemos promovido cambios legislativos y estructurales necesarios para mejorar la protección de los derechos humanos en Veracruz», aseguró García Jiménez.
En 2024, el presupuesto asignado a la CEDH superó los 72 millones de pesos. Namiko Matzumoto Benítez, presidenta del organismo, elogió la disposición del gobierno estatal para responder a las necesidades del organismo y asegurar una atención digna y eficiente.
“Mostramos las necesidades que teníamos y el gobernador fue empático; a partir de ello estuvimos recibiendo permanentemente su apoyo”, destacó Matzumoto Benítez.
Durante la reunión, los presidentes de las comisiones de derechos humanos de los estados del sur de México, incluidos Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, así como representantes de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, discutieron estrategias para fortalecer el trabajo autónomo y planearon presentar sus propuestas en la próxima Asamblea Nacional.
De la Redacción