Veracruz, Ver. -Más de diez mil pescadores veracruzanos resultan afectados por la veda del camarón de alta mar, que inició el 4 de mayo y que finalizará cuando lo determine la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que la veda del camarón de los sistemas lagunarios y estuarinos iniciará a partir del 28 de mayo.
Explicó que la Conapesca realizará muestreos en agosto próximo para dictaminar cuándo se levanta la veda del camarón.
El entrevistado señaló que los mercados se abastecerán de camarón que se importa de Centroamérica durante la veda, lo cual consideró que se trata de una competencia desleal, ya que los combustibles en esa región resultan más baratos que en México.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz refirió que los hombres de las redes se dedicarán en el tiempo de la veda del camarón a otras pesquerías, como el ostión y la mojarra, incluso se harán a la mar para capturar peto, robalo y otras especies marinas.
Por otra parte, comentó que se requiere de un estudio nuevo para modificar los tiempos de las vedas, ya que el cambio climático modificó corrientes y mareas e incluso impacta en la incubación de las larvas de las especies.
Con información de AVC