Xalapa, Ver.- Cansados de la invasión constante de la vía pública y de sus vivientas por parte de los comerciantes que instalan el tianguis Gildardo Avilés, vecinos exigen medidas inmediatas para poner orden en esa zona y solicitan audiencia con el alcalde Ricardo Ahued.
La queja principal se centra en los problemas de seguridad y riesgos que enfrentan los días en que se instalan más de 500 vendedores.
Juan Martínez, un residente local, informó que han reunido cientos de firmas de familias afectadas, quienes han sufrido robos, violencia, atropellamientos, robo de vehículos y hasta saqueo de viviendas, los jueves, sábado y domingo, de 6 de la mañana a 7 de la noche.
Dijeron que en reiteradas ocasiones han solicitado dialogar con el presidente municipal, con el objetivo de encontrar soluciones que eviten accidentes y frenen los problemas de seguridad relacionados con la presencia del tianguis.
Aseguraron que desde hace dos años han pedido la intervención del Ayuntamiento sin obtener una respuesta satisfactoria. «El tianguis ya nos rebasó y rebasó al presidente municipal».
Manuel Bernal Rivera, otro vecino afectado, aseguró que incluso personal de la dirección de Protección Civil municipal ha reconocido los riesgos.
El tianguis Gildardo Avilés inició durante el gobierno de Américo Zúñiga, como una forma de apoyar a los comerciantes; sin embargo, ha crecido desmesuradamente. Los residentes insisten en que respetan el derecho al trabajo de los comerciantes, pero exigen que también se respete la seguridad y la tranquilidad de los vecinos.
Con información de Javier Landa