Xalapa, Ver.- Para reforzar la seguridad y protección de los migrantes que a su paso por el país son enganchados por grupos delincuenciales, autoridades federales y estatales sesionaron hoy en Palacio Nacional, encabezados por el presidente López Obrador.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que la reunión permitirá a estados y federación, coordinarse en seguridad y procuración de justicia; así como en el combate de delitos como la trata de personas.
Explicó que la delincuencia organizada aprovecha para extorsionar a los migrantes, privarlos de la libertad, secuestrarlos y sobre todo pone en riesgo sus vidas. «En Veracruz buscamos resguardarlos», subrayó.
Para prevenir estos abusos, se busca identificar y detener a aquellos cabecillas e integrantes de grupos criminales que están involucrados.
Señaló que está reorganización de las estrategias es porque se han generado nuevas rutas hacia Estados Unidos para evitar los retenes, pero también espacios para que los traficantes aprovechen la desesperación de las personas que buscan llegar a Estados Unidos de modo ilegal.
Por su parte, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer a través de un comunicado que en el encuentro se abordó la estrategia para la atención a migrantes en tránsito por los estados del sureste hacia el norte del país, la problemática, los delitos que se cometen en su contra y el reforzamiento de la seguridad.
Destacó la presencia del gobernador García Jiménez, así como de las y los gobernadores y fiscales de los estados del sur-sureste del país, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y del norte, Sonora y Baja California, así como de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
La fiscal refrendó al presidente López Obrador la coordinación conjunta con el gobierno federal, fuerzas armadas, estados y municipios, con el objetivo de procurar justicia expedita a los migrantes víctimas de delitos en territorio veracruzano, así como garantizar el debido proceso sin prejuzgar su condición de migrantes y sin atribuirles relación con la comisión de ilícitos sin comprobar.
Este miércoles, el análisis que realizan autoridades federales y estatales, continuará de modo virtual.
De la Redacción