Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su compromiso de hacer realidad el derecho a la salud, tal como lo establece el artículo 4° de la Constitución, antes de finalizar su mandato el próximo 30 de septiembre.
«Aceptamos el reto. Vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo. Los compromisos se cumplen y vamos a tener este sistema de salud», afirmó el mandatario, en compañía de 23 gobernadoras y gobernadores de estados incorporados al sistema IMSS Bienestar.
El presidente destacó el esfuerzo conjunto de las administraciones locales en 23 estados del país, lo cual, según él, no solo mejorará sustancialmente el sistema de salud pública, sino que también contribuirá a erradicar la corrupción en el sector salud.
«No hay límites en garantizar al pueblo el servicio de salud gratuito, universal y de calidad. Todos tenemos el mismo derecho a la salud», enfatizó López Obrador, señalando la importancia de brindar atención médica de primer nivel, especialmente en las comunidades más apartadas y marginadas.
Este martes, el presidente estuvo acompañado por las y los gobernadores de los 23 estados que decidieron implementar el IMSS-Bienestar, incluyendo Veracruz.
A través de sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez compartió que acompañó al presidente López Obrador en su conferencia matutina, «donde informó con fines de transparencia para la población sobre la implementación del IMSS – Bienestar en 23 estados, atendiendo cerca de 53 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, así como la basificación de 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas médica, de enfermería y paramédica en 18 estados de la república».
Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de la atención médica de primer nivel para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades como las del corazón, la diabetes, las respiratorias y el cáncer.
En este sentido, el IMSS Bienestar se fortalece para prevenir y atender estas enfermedades, mientras que se anunció la convocatoria IMSS Bienestar para médicos generales y especialistas, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención médica en todo el país.
El presidente López Obrador propuso la presentación de informes mensuales o bimestrales sobre el IMSS Bienestar, y estuvieron presentes en el presídium la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Concepción Lagunas Aragón, así como los directores generales de IMSS Bienestar y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).