Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, presentó este jueves una iniciativa para obligar a diputados locales a estar en las sesiones de manera presencial y que dejen de legislar desde sus casas, a menos que por salud o contingencia ambiental se amerite.
Por lo que la modalidad a distancia será únicamente cuando haya contingencias sanitarias, ambientales, riesgos a la seguridad pública, a la protección civil, o cuando se declare estado de emergencia.
En la sesión de este jueves, el diputado morenista presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo, que tiene por objeto regular la modalidad de sesiones legislativas a distancia a fin de contribuir a un ejercicio más responsable del cargo de las y los representantes populares.
El legislador Gómez Cazarín expone en su propuesta que, a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote del virus Sars-CoV2, causante de la enfermedad denominada Covid-19, en Veracruz fueron implementadas varias medidas para evitar concentraciones masivas de personas en espacios cerrados o sin ventilación, con el objetivo de coadyuvar a reducir los contagios de esta enfermedad.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación, que sigue acéfala, para su estudio y dictaminación.
Linda Mora