Xalapa, Ver.- Durante su participación en los «Diálogos Nacionales, Reforma al Consejo de la Judicatura Federal» realizados este viernes en Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró la urgencia de transformar los órganos judiciales en México para asegurar una justicia efectiva y equitativa.
Recordó que en agosto de 2023 junto a legisladores locales, denunció una escalada de liberaciones de delincuentes mediante amparos concedidos en distritos judiciales, lo que calificó como un manto de impunidad emanado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mencionó que entre los liberados había 33 generadores de violencia, incluyendo 21 homicidas, pederastas y secuestradores, lo que generó preocupación en la sociedad por la reincidencia delictiva.
El gobernador también citó el caso de la Torre Arista en el centro histórico del Puerto de Veracruz, donde criticó la actuación de un juez federal que favoreció a una familia propietaria ilegal de cinco departamentos de lujo, lo que calificó como un acto de defensa de un presunto cártel inmobiliario.
En compañía del senador Ricardo Monreal Ávila, García Jiménez reconoció la postura de los 23 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz a favor de reformar el Poder Judicial de la Federación, especialmente a la presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien lidera estas acciones reflexivas y comprometidas.
Subrayando la legitimidad y el mandato popular detrás del movimiento por la reforma judicial, García Jiménez enfatizó que el 60% de las preferencias en Veracruz apoyaron las propuestas legislativas que respaldan el cambio. «El pueblo ha ejercido su poder en las urnas y ha enviado un mensaje claro y contundente: el Plan C, va«, afirmó el gobernador.
Por su parte, la gobernadora electa Rocío Nahle agradeció que uno de los diálogos nacionales se haya realizado en Veracruz y destacó la importancia de la reforma al Consejo de la Judicatura Federal como un tema crucial para el estado y el país.
De la Redacción