Orizaba, Ver. – Gabriel Reyes, activista de derechos LGBTQ+, señaló la continua discriminación y violencia que enfrentan las mujeres trans en la sociedad, a pesar de los avances en la visibilidad de la comunidad.
La transfobia sigue siendo un problema grave y las mujeres trans son especialmente vulnerables a la burla y la violencia por parte de personas que se sienten con derecho a menospreciarlas. Gabriel Reyes recalca que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, a un ambiente saludable, a empleo y a vivir con dignidad, y esto incluye el respeto hacia las personas trans.
Destacó la marginación que enfrentan las mujeres trans, lo que a menudo las obliga a trabajar en la industria del sexo o en espectáculos en cabarets y clubes nocturnos, ya que tienen dificultades para encontrar empleo en otros sectores. Esta marginación también las coloca en una situación de alta vulnerabilidad ante la violencia, lo que contribuye a que México sea uno de los países con más crímenes por transfobia en el mundo y a que la esperanza de vida promedio de las personas trans sea de solo 35 años.
El activista hizo un llamado a la sociedad para ser más empática y para fomentar el respeto hacia las personas trans, recordando que no es necesario ser directamente afectado para defender sus derechos y dignidad.
Gabriel participó en la conferencia de prensa convocada por la asociación Te Acompaño, en la que se anunció la visita a Orizaba de Kenya Cuevas, una de las voces más influyentes en la defensa de los derechos de los transexuales en México
Gabriela Domínguez