Xalapa, Ver.- La migración de habitantes de los municipios de Tlaltetela, Cosautlán de Carvajal y Coatepec ha generado la necesidad urgente de realizar exámenes moleculares a las familias de esta región para detectar posibles casos de Ataxia Espinocerebelosa tipo 7 (SKA), informó la presidenta de la Fundación Genes de Latinoamérica Asociación Civil, Miranda González Ortiz.
Esta enfermedad rara afecta a unas 100 personas en el municipio de Tlaltetela, ubicado a una hora de distancia de la capital del estado. Se trata de una afección progresiva y degenerativa que causa daños en la movilidad del paciente y, en última instancia, puede ser mortal.
En conferencia de prensa, González Ortiz destacó la importancia del diagnóstico oportuno, ya que puede cambiar drásticamente la calidad de vida del paciente. Sin embargo, señaló que no todos los afectados han sido diagnosticados, lo que plantea la posibilidad de que aquellos que migraron de la región puedan desarrollar síntomas en el futuro sin saber que padecen esta enfermedad.
La presidenta de la Fundación enfatizó que los pacientes necesitan apoyo y visibilidad por parte de la sociedad y del gobierno.
En el marco del Día Internacional de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, subrayó que la Ataxia Espinocerebelosa tipo 7 es la enfermedad número 1 en prevalencia en Veracruz a nivel mundial.
González Ortiz concluyó haciendo un llamado a la solidaridad y destacando la importancia de la detección temprana a través de pruebas moleculares, antes de que aparezcan los primeros síntomas. Además, enfatizó la necesidad de apoyo para las familias afectadas, muchas de las cuales enfrentan dificultades económicas y sociales significativas debido a esta enfermedad.
Con información de AVC