Xico, Ver.- El turismo en Xico ha caído en un 40% debido a la pandemia por Covid-19, motivo por el que empresarios del ramo buscan apoyo del nuevo gobierno municipal y del gobierno del estado, para que les garanticen la realización de eventos que puedan reactivar la economía.
Hilder Eugenio Lara Hernández, CEO en finca Santa Rosa y propietario del hotel Hotel Coyopolan de ese municipio, invitó al secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos a llevar parte de los eventos culturales que realiza en otras partes del estado a Xico.
“Yo no tengo el gusto de conocerlo, pero lo que he visto en su trayectoria, es muy apegado al tema turístico y eventos culturales”, comentó.
“Vamos a hablar en porcentaje, creo que tenemos un 40 por ciento abajo en ocupación hotelera, y visitantes, después de la segunda ola, la recuperación viene lenta, pero gracias a las activaciones, ahorita se está dando Xico como destino de bodas, vienen nuevos nombramientos, vienen buenas cosas, creo que hace falta un toque particular y el apoyo del estado, en organizar eventos y darle más impulso a Xico”.
Refirió que gracias a las áreas naturales han tenido visitantes, “no las proyecciones, pero sí hemos generado un poco de economía, estamos tranquilos, esperamos que las nuevas autoridades se interesen por el tema turismo”.
Como Hilder, otros empresarios xiqueños tienen ideas sobre cómo presentar eventos para fin de año y atraer visitantes.
El año pasado, la Villa iluminada atrajo a muchos visitantes de todo el estado, y ahora hay pláticas para otro tipo de eventos donde se cuide la sana distancia, pero que sirvan de atracción a visitantes.
Lamentó el accidente registrado hace unos meses en la cascada La Monja, donde una señora cayó del puente, esperan que la nueva administración municipal y CFE hayan tomado las medidas pertinentes, para volver a recibir visitantes y darles completa seguridad.
“La zona se puede visitar, hay un tema que se tiene que ver entre el ayuntamiento entrante y Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la zona más visitada y que más atrae turismo en la cascada de Texolo, es el polo de atracción número 1 de Xico”.
Hilder Lara tiene Coyopolan un hotel con restaurante al pie del río, “por supuesto hay una oferta turística amplia en el tema de Xico, hay la gastronomía es casera, local, hay lugares como este, que abunda la naturaleza, se llama restaurante La Molienda, corre el río cristalino abajo, y abre de 10 am a las 9 pm”, narró el empresario.
Los atractivos del restaurante son el café de olla con sabor a canela, la trucha, el mole, enchiladas de nata, y los tradicionales tamales canarios, de los cuales en los meses de julio y agosto hay festival de degustación.
Linda Mora