La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, Idheaana Gómez; el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Carlos Alberto Mesa; y el presidente de la Canaco-Servytur, Bernardo Martínez, destacaron la inversión pública y privada para la transformación y embellecimientos de espacios que ha hecho Orizaba.
Consideraron que el municipio de Las Altas Montañas es un ejemplo porque sin tener la atracción de playa, sol y mar, logró la distinción de “Pueblo Mágico” y ahora está en el gusto de los turistas.
Urgieron al gobierno de Veracruz y a los ayuntamientos mencionados, principalmente al de Xalapa que invierta en obra pública cómo el mejoramiento de calles; cuidado, limpieza y conservación de parques y jardines, y a esto sumar una alianza con la Universidad Veracruzana (UV) generadora de artistas, educación, música, teatro y cultura.
AMAV
“Cuando venga el visitante, que sepa que hay paquetes establecidos. Tengo confianza en que los nuevos ayuntamientos se den cuenta de que no trabajar en equipo no ha funcionado, tengo confianza en don Ricardo Ahued, es empresario y conoce de lo que adolece nuestra capital” afirmó.
“Al Museo de Antropología no lo conocen ni los xalapeños. Y a los callejones los podemos hacer atractivos con leyendas cómo lo hicieron en Guanajuato, y hacer espacios más divertidos. Ustedes lo ven Orizaba no tiene playa tampoco Xalapa, pero podemos combinar los atractivos de otros municipios”, expresó.
En cuanto al nombramiento de Ivonne Quirarte Mora cómo directora de Turismo municipal en Xalapa, Ideana Gómez confió en su experiencia, y la exhortó a trabajar de manera coordinada con los empresarios del ramo, para poder sacar adelante a la capital del estado.
Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura de Xalapa
“Se trata de rescatar los espacios. Orizaba es el ejemplo nacional de cómo se hace turismo. Desde el 2008 que Juan Manuel Diez tuvo la presidencia municipal vimos cómo una zona industrial, una ciudad descuidada, se convirtió en uno de los mejores Pueblos Mágicos del país, y el seguimiento lo dio Igor Rojí con la inversión y operación turística” afirmó.
Carlos Alberto destacó que Xalapa debe hacer valer su posición de ser la puerta al turismo de cultura y aventura, por lo que sus autoridades estatales y municipales deben tomar en cuenta el capital artístico, cultural, musical y de conocimiento que tiene la Universidad Veracruzana.
“Tenemos la Orquesta Sinfónica, la primera fundada en el país; tenemos museos que debemos darle dignificación y darle más sentido de una ciudad capital, y al sumarle la aventura de Xico, Emiliano Zapata, Coatepec, Naolinco, Jalcomulco entonces tenemos un gran producto turístico con sentido regional cómo dice Don Miguel Torruco, secretario de Turismo”, finalizó.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos
Recalcó que es necesaria la coordinación entre los ayuntamientos de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, no sólo para detonar una región turística, sino para mejorar la seguridad, el desarrollo económico, la vialidad y dotación de servicios públicos, entre estos el agua potable.
“Hay que ir sentando las bases para un crecimiento a corto y largo plazo en el turismo regional, pero también hace falta el apoyo de la secretaría de Turismo estatal, se requieren recursos; porque hay ideas de los Pueblos Mágicos como Xico, Coatepec o Naolinco pero se tiene que materializar con presupuesto público”.
Con información de AVC/Verónica Huerta
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