Zongolica, Ver.- El diputado local José Luis Tehuintle Xocua hizo un llamado urgente a las autoridades estatales de Protección Civil para atender las afectaciones por lluvias en la Sierra de Zongolica.
Ayer mismo se comunicó con el titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, para atender los problemas de incomunicación en diferentes puntos serranos; sin embargo, se requieren los dictámenes de Protección Civil.
Uno de los temas más complicados es el deslave en la carretera hacia Atlahuilco, en Tepapalotla, en donde podría perderse un tramo de los dos carriles, lo que afectaría a unas 70 mil personas que tendrían que tomar el camino hacia Xoxocotla para poder salir.
También se refirió al riesgo de colapso que enfrenta la telesecundaria Cuitláhuac de la comunidad Moxola, en Tequila, «se está yendo el cerro», dijo.
En Zongolica, la inundación de la colonia Indeco, 12 derrumbes de gran magnitud y 80 de menores proporciones en diferentes comunidades, son las afectaciones reportadas en las últimas horas.
El alcalde Benito Aguas Atlahua reportó daños en el 70 por ciento de las comunidades que conforman el municipio de Zongolica.
Más de 60 personas se encuentran en el albergue de la cabecera municipal.
«Desde el 2014, no llovió como en las últimas 24 horas. El río que va hacia la zona de Cuetzala en la zona de Shalapa, que es el río Totomochapa y el río de Chicomapa están a su máxima capacidad y a punto de desbordar… Aquí en cabecera son los dos ríos que atraviesan la cabecera municipal se desbordaron», comentó.
En Tequila, el presidente municipal, Jesús Valencia Morales, reportó que hay al menos cinco escuelas en riesgo por deslaves, que son el preescolar y primaria de Barrio Santa Cruz; el preescolar y un Conafe de Zacatlamanca, y la telesecundaria de Moxala.
Seis habitantes de una vivienda tuvieron que ser desalojados ante el riesgo de quedar sepultados por un deslave.
Con información de AVC y Gabriela Domínguez