Orizaba, Ver.- Con el respaldo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este sábado, Nelly Martínez y Cristal Tello, estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica de Veracruz (UPV), se manifestaron debido a que la UPV les negó la reinscripción al séptimo semestre, impidiéndoles continuar con su formación académica.
Las estudiantes informaron que, al acudir a las oficinas centrales de la UPV en Xalapa para expresar su inconformidad, la única opción que les ofrecieron fue reiniciar la carrera desde el primer semestre; sin embargo, tanto ellas como otros tres compañeros afectados consideran que esta decisión se debe a problemas que tuvieron con un docente durante el semestre anterior, en la materia de análisis de seminario. Según relataron, el maestro era «grosero, ofensivo y amenazante».
A pesar de haber presentado sus quejas formalmente ante la UPV, las estudiantes no obtuvieron respuesta y finalmente les negaron la reinscripción, a pesar de que el docente en cuestión ya no imparte clases en la institución.
Tras la manifestación, no lograron establecer un diálogo con la directora del plantel, por lo que anunciaron que continuarán exigiendo su derecho a la educación, ya que están a solo un semestre de finalizar su carrera universitaria.
Gabriela Domínguez