La producción de hongo seta es una opción económica para suplir el consumo de proteínas y aminoácidos que son esenciales para el cuerpo.
La bióloga María Teresa del Niño Jesús Rivera Gil confirmó que una familia puede cosechar hasta un kilo de champiñones en un periodo de 25 días.
Dedicada a la capacitación de familias, narra que trabaja con gente de la comunidad de Matlalapa, en Xico, donde impartió un taller.
Dijo que el kilo del hongo seta está en 160 o 170 pesos, porque se encarece con el traslado; sin embargo, cosechar este producto es más barato que el comprar un kilo de carne de res, cerdo o pollo, y aporta más nutrientes a quien lo consume.
La egresada de la Universidad Veracruzana destacó que el consumo de setas aporta proteínas y aminoácidos, esenciales, sobre todo para las mujeres de gestación.
«Muchas malformaciones congénitas se evitarían si las madres tuvieran una mejor alimentación, en lugar de consumir excesos de carnes rojas, le daría más nutrientes al bebé que está en periodo de gestación y lactando”.
La bióloga ofrece cursos a grupos de cinco a 10 personas con un costo de 250 pesos, que permitirá a un ama de casa aprender a sembrar y cosechar setas, lo que garantiza un alimento saludable para su familia.
“No se necesita gran instalación, la gente ocupa muebles viejos de cómodas que se adecúan con malla o plástico para autoconsumo, lo puedes tener en un mueble viejo”.
La asesoría incluye guía de cómo cuidar el hongo, para que no se contamine y que se pueda consumir en casa, además de que brinda todos los materiales para poder sembrar setas.
Además, recordó que en la región de Xalapa, Coatepec, Xico y Banderilla, son municipios en los que se puede producir chile, perejil, cilantro, orégano, acelga, berros.
Con una información de AVC