Orizaba, Ver.- Acompañado por liderazgos del PRD en la zona de las Altas Montañas y la región de Orizaba, el presidente de este partido en el estado, Sergio Cadena Martínez, mencionó que ese instituto político en el estado rechaza la Reforma electoral presentada recientemente ante el Congreso de la Unión por considerar que representa un retroceso para la democracia en el país.
Consideró que plantea regresar a los años 70, en donde el PRI era “todopoderoso” y el secretario de Gobernación era el árbitro y aunque perdieran las elecciones, ganaban.
Si bien la democracia no es perfecta en el país, es lo mejor que se tiene, opinó.
«El INE ha permitido la transición de varios partidos que han llegado al gobierno, incluso el que está actualmente y cuya elección validó en su momento el IFE hoy INE, instituto que además cuenta con el respaldo del 80 por ciento de los ciudadanos».
Otro punto que plantea la reforma es que los consejeros electorales y los representantes de los tribunales electorales sean electos mediante el voto ciudadano, con lo que no están de acuerdo, ya que en ese cargo debe haber gente calificada.
La iniciativa enviada al Congreso propone que los partidos no reciban recursos y están de acuerdo en la reducción de prerrogativas, pero los institutos políticos deben estar en posibilidad de realizar sus actividades políticas y públicas.
El dirigente del PRD realizó una gira de trabajo por la zona centro del estado, en la cual participaron Carlos Cruz Ventura, secretario de Asuntos Electorales del CDE del PRD; el ex alcalde de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas y el delegado distrital en Zongolica, David Flores Betanzo, entre otros.
Gabriela Domínguez