Ixhuatlán del Sureste, Ver.- A través de redes sociales, familiares confirmaron el deceso del trabajador Carlos Ascensión Morales, durante la explosión e incendio en el Centro Estratégico Tuzandepetl, localizado en la carretera Nanchital-Ixhuatlán del Sureste. Oficialmente, hay tres lesionados y cinco obreros desaparecidos.
La víctima se encontraba en la cueva donde realizaban perforaciones.
Carlos, a quien conocían como «El Enchilado», pertenecía a la Sección 26 con sede en Las Choapas, tenía la carrera de ingeniero petrolero pero desempeñaba la categoría de técnico.
El fuego inició en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
Los trabajadores que resultaron con posibles quemaduras de segundo grado fueron traslados al hospital de Petróleo Mexicanos (PEMEX) del municipio de Nanchital, los cuales fueron identificados como César Manuel Heredia Martínez de 38 años de edad; Eduardo René Flores Martínez de 50 años de edad y Macario Alegría Hernández de 65 años de edad, todos habitantes del municipio de Agua Dulce.
Personal de Seguridad Física de Pemex en coordinación con el Comité Local de Ayuda Mutua y Protección Civil de diversos municipios del sur, activaron los protocolos de seguridad.
El fuego ya fue combatido en su totalidad, por lo que únicamente se realizan labores de enfriamiento y la evaluación final de la emergencia.
Ante los hechos cerca de 100 familias de las comunidades cercanas perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sudeste fueron evacuadas de forma precautorias, aseguró el alcalde del citado municipio, Fabián Hernández.
Las personas albergadas pertenecen a las comunidades Villa del Espíritu Santo, Benito, Canales y Juan de la Barrera.
El alcalde precisó que se activó el albergue en la Parroquia San Juan Diego en el centro de Ixhuatlán del Sureste, así como el Salón Colosio, las instalaciones del Cobaev 21 y la Casa de Cultura en Nanchital.
En está zona se ubican los domos salinos donde se almacenan grandes reservas de hidrocarburo y combustible.
Con información de Redacción/AVC Noticias