Xalapa, Ver.- El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, aseguró que el “turismo electoral” no existe.
Consideró que es un tema que los partidos usan mediáticamente para acusar sin pruebas.
Dijo que no han recibido denuncias formales sobre la posibilidad de que veracruzanos hayan viajado al Estado de México o Coahuila, para participar en las elecciones.
“A veces la bandera del turismo electoral funciona, pero gracias a que los partidos políticos participan en la confección del padrón sabemos cuántas personas cambiaron de domicilio en los últimos meses, es público y se pueden hacer las consultas”.
Descartó que en este momento se puedan incrementar los candados para modificar el domicilio de una persona, que pueda viajar al Estado de México, pues eso implicaría impedir la libertad de tránsito.
“El turismo electoral es una bandera que no tiene sustento, por qué, porque nosotros tenemos programas en preventivo de depuración al padrón electoral. Para que usted se inscriba al Padrón necesita una identificación, un comprobante de domicilio a dónde se va a registrar, y el acta de nacimiento”.
Si hay más de dos o tres movimientos a un mismo domicilio se manda a verificar, y no se ha logrado comprobar, “pero vende mucho el políticamente decir hubo turismo electoral”.
Comentó que hacen muestreos, de manera preventiva, por lo tanto se trabajan domicilios de dónde salieron en Veracruz y a dónde llegaron, si es que fueron a Estado de México y Chihuahua.
Con información de AVC