Si hay manifestaciones de tristeza, melancolía, infelicidad, ira, frustración y abatimiento podrías sufrir de depresión, por lo que, requieres ayuda profesional.
El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 60 del IMSS, Christian Cruz Santiago, informó que los consultorios de primer nivel están recibiendo a derechohabientes con cuadros de depresión, quienes son enviados con el psicólogo o psiquiatra, según amerite el caso.
“Hemos detectado que la población está dando mayor importancia a la salud mental, ahora vemos que son las frecuentes las atenciones de este tipo en primer nivel, por algo es que la depresión es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la segunda enfermedad causante de discapacidad a nivel mundial, incremento derivado de la pandemia por COVID-19”.
La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, comportamiento, sentimientos y en la forma de pensar. Se puede presentar mediante el estado de ánimo abatido, como sentimientos de tristeza, llanto, que puede ser espontáneo, o sin causa aparente; pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían, pensamientos negativos, alteraciones del sueño, como insomnio, o presentar mucho sueño, e incluso alteraciones del apetito, puede perderse o aumentar.
Cuando la depresión es considerada leva, el tratamiento médico es suficiente cumpliendo ciertas modificaciones en la forma de vida como dormir ocho horas diarias, comer saludablemente, realizar ejercicio; sin embargo, cuando la depresión es considerada moderada o graves, ya es necesaria la combinación de terapia psicológica y atención por un especialista en Psiquiatría, por lo que, debe ser enviado el paciente a un Segundo Nivel de Atención.
El doctor Cruz Santiago invitó a los derechohabientes que hayan manifestando algún síntoma, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención inicial, porque dijo, no existe salud sin salud mental.